jueves, 21 de junio de 2012

Alternativa de Solución - Diseño

Alternativa de Solución - DISEÑO

Es la parte del proyecto que nos informa de la solución definitiva elegida, dando ideas sobre: funcionamiento, materiales a emplear, coste aproximado de la solución elegida, las causas que hemos tenido en cuenta para elegir esa solución de entre todas las posibles.
En realidad una memoria descriptiva trata de informar sobre el proceso seguido y sobre la solución elegida.
  • La información sobre el proceso seguido puede incluirse en un subapartado que denominaremos DESCRIPCION
  • mientras que la información sobre la forma, materiales y funcionamiento se puede incluir en un subapartado al que podemos denominar  DISEÑO

1 - DESCRIPCION

Aquí se describirá la solución definitiva elegida, para ello se realizará una pequeña redacción en la que se informará sobre la utilidad del proyecto, aspectos que se han tenido en cuenta para elegir la solución, el funcionamiento, las partes, etc.

Ejemplo de descripción

Nuestro elevador de canicas consta de dos poleas de cable fijas, una cuerda, dos planos inclinados (uno fijo y otro móvil), una pinza, un tope, una lata de conserva y una estructura. Para su funcionamiento aprovecha la energía potencial almacenada en una plomada.
Las poleas tienen por misión cambiar el sentido descendente del movimiento de la plomada por uno ascendente que tira de la "rampa móvil" hacia arriba. La estructura permite sujetar las poleas y las rampas y mantenerlas en una posición elevada (superior a los 10 cm pedidos); para asegurar su estabilidad se han colocado escuadras contra la base.
El funcionamiento del mecanismo es el siguiente: Cuando abrimos la pinza se suelta el pequeño trozo de cuerda que sujeta la rampa móvil. A consecuencia de esto la plomada cae debido a su peso, arrastrando tras de sí a la cuerda, que en el otro extremo tira hacia arriba de la rampa móvil, cambiando su inclinación.
Cuando se invierte la inclinación de la rampa la canica empieza a caer rodando, primero por la rampa móvil y después por la fija, hasta chocar contra el tope y caer dentro de la lata, donde producirá un ruido.
La unión de los elementos de madera se realizará con cola blanca (incluida la pinza) y, donde sea posible, clavados. Los ejes serán clavos de hierro.
Se considera que esta solución mejora los anteriores al darle una mayor fiabilidad de funcionamiento y subsanar algunos errores (nos faltaba el recipiente para recoger la canica).

2 - DISEÑO

Tras analizar los diseños previos presentados y haber respondido a todas las preguntas que nos hayamos planteado, se realizará un dibujo en el que se informará gráficamente de la solución elegida. La forma de realizarlo será idéntica a la de los diseños previos del apartado anterior
2.       PLANOS
2.1.      Dibujo del diseño completo
2.2.      Dibujo de cada pieza indicando sus medidas
2.3.      Dibujo de los esquemas eléctricos.

3.       LISTADO DE MATERIALES
Se realizará una lista de los materiales empleados
 4.       PROCESO DE FABRICACIÓN
Se realizará una tabla con las tareas que se deben de realizar hasta montar nuestro trabajo.

Nº orden
TAREA
HERRAMIENTAS
OBSERVACIONES
DURACIÓN
   




   










Ejemplos de tareas ;
·         Corte de las piezas
·         Taladrado de las piezas
  • Pegado de las piezas
  • Colocación de los componentes eléctricos
  • Cableado (colocación de los cables) de los componentes eléctricos
  • Conexión (soldadura) de los componentes eléctricos
  • Montaje del motor
  • Decoración del trabajo
  • Pintado
  • ……….

Ejemplo de PLANO a PRESENTAR

1 comentario: