viernes, 15 de junio de 2012

Trabajo Práctico Nº 2



Escuela Agrotecnica General San Martin
Concordia - Entre Rios
Proyecto Productivo Tecnológico
Curso : 6º año

TRABAJO PRACTICO Nº 2 
PROYECTO TECNOLÓGICO de Energía Solar


Fundamentación :
El Proyecto Tecnológico es un método que tiene una particularidad destacable, puede ser utilizado en diferentes ambientes de trabajo, desde la escuela hasta en la empresa. El objetivo de este procedimiento es generar un producto tecnológico (tangible o no) para satisfacer una necesidad o resolver un problema. Como ya se expresó el Proyecto Tecnológico es un método y como tal deben cumplirse todas las etapas para su desarrollo. En esta propuesta se utilizara contenido pedagógico especifico de la cátedra, auxiliado por contenidos digitales, con el propósito de lograr un proyecto según las necesidades que plantea las sociedades modernas, desde el punto de vista de la presentación tecnológica de un proyecto hoy día.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
a) Habilidades cognitivas a desarrollar por los estudiantes:
·         La capacidad para la búsqueda de datos y el relevamiento de información, a través de internet, material bibliográfico y documental
·         La identificación de la factibilidad de generar mejoras en procesos productivos mediante la aplicación de tecnologías que beneficien el desarrollo económico del mismo.
·         El dominio de los procedimientos para representar el comportamiento o funcionamiento de un sistema, mediante diagramas y gráficos.
·         La capacidad para detectar y comprender  problemas tecnológicos de un área específica de la tecnología y en función del producto elegido (tecnología agropecuaria, tecnología industrial, etc.)
·         Relevar un proceso productivo dentro del entorno cotidiano, abarcando todos los aspectos relativos a su concreción.
·         La comprensión de los conceptos que permiten explicar el funcionamiento del proceso relevado.
·         Presentación de la solución elegida con el auxilio de gráficos y dibujos detallados y acotados.
·         La capacidad  de Organizar y gestionar un proyecto, abarcando los aspecto relativos a división de tareas, documentación, registración, planificación, búsqueda de recursos económicos, etc.
·         Evaluación y perfeccionamiento de los resultados obtenidos, teniendo muy presente la importancia de la ITERACCION como mecanismo para llegar a un proyecto viable y exitoso.
b) Habilidades afectivas y sociales a desarrollar por los estudiantes:
·         Desarrollar habilidades para trabajar en grupo o en equipo.
·         Desarrollar habilidades tecnológicas para realizar trabajos colaborativos-
c) Habilidades metacognitivas a desarrollar por los estudiantes:
·         Reflexionar sobre el proceso de investigación que realizaron, evaluar su efectividad y determinar métodos para mejorarlo.
d) Al finalizar el Trabajo  Practico, los estudiantes deben estar capacitados para resolver los siguientes tipos de problemas:
·         Saber Indagar, buscar, evaluar y clasificar información disponible en Internet.
·         Resolver una problemática tecno-productiva aplicando las etapas de un Proyecto.
·         Confeccionar un proyecto escrito.
e) Al finalizar el Trabajo Practico los estudiantes deben estar capacitados para aplicar los siguientes conceptos y principios:
·         Aplicar en sus vidas principios básicos de ecología y conservación
·         Comprender que un proyecto tiene un resultado esperado.
·         Comprender la importancia de iterar para obtener un proyecto de mejor calidad.
·         Comprender las relaciones causa – efecto de un problema

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO
Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este.
a) Situación o problema: Casas rurales alejadas del tendido eléctrico y del servicio de Gas natural. ¿Cómo pueden los dueños de casas obtener agua caliente utilizando energía renovable?. 
b) Descripción y propósito del proyecto: Los estudiantes deben investigar e implementar algún método casero y económico que utilice energía renovable, a los fines de asesorar y recomendar a los propietarios de viviendas rurales de cómo obtener agua caliente para sus vivienda. Los resultados se publicaran en un folleto informativo y en un sitio Web educativo.
c) Especificaciones de desempeño: 
·         Clara y concisa definición del Objetivo General y Especifico del proyecto.
·         El Proyecto se debe presentar en formato Digital.
·         Debe incluir un video explicativo.
·         Folleto que explique cómo fabricar el calefactor paso a paso. (utilización externa)
·         Deben utilizar herramientas colaborativas.
·         Diseño del Cronograma de Actividades
·         Diagrama de flujo del proceso de fabricación. (utilización interna)
·         Planos para la construcción del artefacto.
d) Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto.: El proyecto se debe desarrollar en 5 semanas, para ellos los alumnos deberán cumplimentar las siguientes fases en las fechas estipuladas;
Semana 1 -  IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES En esta primer etapa deberemos identificar el problema cuya solución buscaremos durante el desarrollo de nuestro proyecto. Tener bien presente siempre que “tener un problema bien identificado facilita su solución” . Luego de identificado claramente el problema investigaremos si ya existe un producto que solucione el problema o satisfaga la necesidad. Si no existen productos, ampliemos el mismo: ¿Tiene el problema detectado un interés más general?. Y si llegamos a una solución: ¿Podría ofrecerse esta solución a otras personas que tengan el mismo problema? ¿A cuántas?
Objetivos Digitales: (RECORDAR) Utilizar Viñetas. Resaltar en Microsoft Office. Marcar o favoritos de sitios web ( utilizar Delicious.us). Buscar o “googlear”
Verbos Claves: Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar
Actividades  Obligatoria : Confección del árbol de problema o Causa-efecto. Definición de Objetivos Generales y específicos. Borrador de Fundamentación.

Semana 2 - ALTERNATIVAS DE SOLUCCION Deberemos generar un listado de soluciones posibles. Tener en cuenta que en tecnología siempre hay más de una solución y por lo tanto no quedarnos con la primera. Una vez propuestas las soluciones posibles seleccionar la óptima para solucionar el problema. Para llegar a tomar una buena decisión es imprescindible tener bien identificado el problema , predecir el funcionamiento de las alternativas con respecto al mismo, comparar las alternativas basándose en los funcionamientos predichos y efectuar la elección, justificándola.
DISEÑO: La presentación de la solución elegida estará reflejada en un detallado informe escrito con el auxilio de gráficos y dibujos cuidadosamente realizados, detallados y acotados. Esta etapa, si es necesario, puede comenzar antes que finalice la anterior. En otras palabras debemos confeccionar un informe técnico del producto. En ese informe escrito deberá constar como mínimo una reseña de lo que consiste el producto, los materiales, las máquinas, herramientas y otros medios necesarios para su construcción, cálculos de costos detallados y croquis o planos confeccionados acorde normas establecidas. Detalle de construcción, y lista de herramientas y materiales para su fabricación. Revisión de los objetivos.
Objetivos Digitales: (RECORDAR ) Utilizar Viñetas. Resaltar en Microsoft Office. Marcar o favoritos de sitios web ( utilizar Delicious.us). Buscar o “googlear” .  (COMPRENDER establecer relaciones y construír significado) clasificación digital – organizar y clasificar archivos, sitios Web y materiales usando fólderes, Delicious y otras herramientas similares. Armar un wiki (http://www.wikia.com/Special:CreateNewWiki?uselang=es)
Verbos Claves: (RECORDAR) Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. (COMPRENDER) Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
Actividades  Obligatoria : Revisión de Objetivos de proyecto y específicos. Finalizar Fundamentación de Proyecto. Elaborar el texto correspondiente a Alternativa de Solución. Iniciar la confección del informe técnico del producto.

Semana 3 - DISEÑO. Se continua con la elaboración del diseño y la confección del informe técnico del producto.
Objetivos Digitales: (COMPRENDER establecer relaciones y construír significado) Utilizar Google Docs, Word, Excel. Corel Draw, Visio, wiki.
Verbos Claves:
(COMPRENDER) Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
Actividades  Obligatoria: Avanzar con el  informe técnico del producto. Con Graficas y planos. Planillas de materiales, maquinas y otros medios necesarios. Calculo de costos.


Semana 4 - DISEÑO. Finalizar el  informe técnico del producto.
ORGANIZACIÓN Y GESTION Su fin es organizar el grupo para la planificación y ejecución del proyecto. Es conveniente realizar una planilla donde consten las herramientas a utilizar, el orden de tareas para la construcción y, también, confeccionar un gráfico de Gantt con la duración de cada tarea en tiempos estimados y reales.
Objetivos Digitales: (COMPRENDER establecer relaciones y construír significado) Utilizar Google Docs, Word, Excel, Corel Draw, Visio. (ANALIZAR ) Wiki, Cmap Tool, Diagrama de Gantt, Excel.
Verbos Claves:
(COMPRENDER) Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar. (ANALIZAR)( Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar,integrar)
Actividades  Obligatoria: Finalizar y presentar el informe técnico del producto. Con Graficas y planos. Planillas de materiales, maquinas y otros medios necesarios. Calculo de costos. Grafico de Gantt..


Semana 5 - PLANIFICACION Y EJECUCION Es la hora de construir el producto diseñado siguiendo los planos y parámetros de construcción establecidos en el diseño. Durante la ejecución deben registrarse todas las acciones emprendidas, las correcciones y modificaciones introducidas al diseño. Luego de construido, se pone en funcionamiento y se registran su desempeño, los resultados obtenidos, las anomalías y medidas correctivas introducidas.
Objetivos Digitales: (ANALIZAR ) Wiki, Diagrama de Gantt, Excel.(EVALUAR) Filmar, utilizar Camara Digital, EXcel.
Verbos Claves: (ANALIZAR) Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar,integrar (EVALUAR) Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear, 
Actividades  Obligatoria: Construcción del producto tecnológico. Planillas de desempeño y resultados esperado. Filmar el proceso y los resultados.


Semana 6 -  EVALUACION Y PERFECCIONAMIENTO Los resultados obtenidos son examinados críticamente y comparados con los propósitos propuestos en las etapas iniciales. Esta comparación se efectúa desde el punto de vista técnico: ¿Cumplió el proyecto con las expectativas originalmente planteadas? ¿En qué condiciones deja de funcionar? Y la evaluación económica : ¿Cuánto costó hacerlo? ¿Salió cómo se había previsto? ¿Con qué materiales y herramientas habría que hacerlo la próxima vez para mejorar los resultados?. Analizando estos nuevos datos: ¿podría encararse la construcción masiva como fuente de ingresos para el curso o para el Instituto? ¿Cuáles fueron las consecuencias no deseadas de la realización del proyecto? ¿Se causó algún daño al ambiente? ¿Puede repararse?
Objetivos Digitales: (ANALIZAR ) Wiki, Word, Excel. (CREAR)  Filmar. Editar Video, Publicar
Verbos Claves: (ANALIZAR) Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar,integrar (CREAR) Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, 
Actividades  Obligatoria: Presentación Final del Proyecto: Carpeta, Video sobre la construcción del mismo, Folleto explicativo. Completar Planilla de Evaluación de Proyecto. (Se adjunta).

e) Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaran: Los proyectos se realizar por alumnos del 6º año del establecimiento, en grupos de 4 alumnos, donde tendrán los siguiente roles: Coordinador - Producción - Comunicación - Administración.
f) Evaluación: Para el desempeño de los estudiantes se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final presentado.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Desde el Profesor
·         Planificar y organizar cuidadosamente el contenido, actividades, tutorías con los alumnos, no dejar lugar a la improvisación, etc.
·         Motivar al estudiante a través de la puesta en práctica de diferentes actividades, contenidos atractivos, multimedia, Internet, Foros, etc.
·         Explicar los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de los diferentes temas, módulos y curso en general, para que el estudiante sepa qué se espera que aprenda.
·         Presentar contenidos significativos y funcionales, que sirvan al estudiante para resolver problemas de la vida diaria.
·         Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo del estudiante para que sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.
·         Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
·         Evaluar formativamente el progreso, para que el estudiante tenga siempre información de qué está haciendo bien y qué debe corregir.

Desde el Contenido
·         Incluir gran variedad de ejemplos y casos concretos para hacer más comprensibles los contenidos.
·         Insertar tareas, lecturas, vínculos, etc., que supongan una ayuda adicional a los contenidos presentados.
·         Realizar anotaciones, aclaraciones, etc., que faciliten la compresión de términos o bloques temáticos de gran dificultad para el alumno.
·         Hacer uso de recursos multimedia que apoyen al contenido textual, como por ejemplo, el uso de imágenes, presentaciones, animaciones, gráficos, etc.
·         Incluir un mapa de navegación que sirva de orientación y facilite que el alumno no se pierda por los contenidos.

Desde el Entorno
·         Elaborar una guía docente, que esté disponible durante la realización del practico y que el alumno pueda consultar en caso de duda.
·         Crear un foro temático en Internet, con sala de chat. Ej de foros:
- Foro para la resolución de problemas técnicos.
- Foro para los distintos bloques temáticos.
·         Elaborar un listado de FAQ (preguntas frecuentes), organizar en una página de contenido las preguntas más frecuentes hechas por los alumnos a lo largo del año, tanto desde el punto de vista técnico como educativo.
·         Crear y publicar normas claras respecto a la participación en los foros, en cuanto al uso de palabras malsonantes, el envío de publicidad, etc.
RECURSOS:
  • Netbook
  • Internet
  • Buscadores
  • Pizarrón
  • Tiza
  • Cámara Digital
  • Bibliografía digitalizada.
  • Elementos aportados por el alumno para hacer su proyecto.


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