viernes, 8 de junio de 2012

Ciencia - Técnica - Tecnología


La ciencia, la técnica y la tecnología
Trataremos de aclarar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, términos que abarcan tanto la actividad (investigación, desarollo, ejecución. etc.), como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.

Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para estar más tranquilo, y no flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura.

Como consecuencia el hombre se plantea,
por un lado, conocer y comprender la naturaleza y los fenómenos a ella asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o por lo menos transformar el entorno que lo rodea.
Es decir que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción.

Teniendo en cuenta esto, podernos hablar de dos grandes campos vinculados al quehacer humano. muy ligados entre sí pero substancialmente diferentes:
• El campo de la ciencia (la indagación)
• El campo de la técnica y de la tecnología (la acción).


EL CAMPO DE LA CIENCIA
El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender  racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados.

El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente). Normalmente el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos.
Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento  científico), es lo que llamamos ciencia.

En este campo, la motivación es el ansia de conocimientos, la actividad la investigación y el producto resultante el conocimiento científico.


Conocimiento Científico
 


Investigación Científica
 

Ansia de Conocimiento
 
          MOTIVACION                      ACTIVIDAD                                 PRODUCTO




Aquí se va de lo particular a lo general.

Decimos que se va de lo particular a lo general pues, como dice Bertrand Russell:
«La ciencia, aunque arranca de la observación de lo particular, no está ligada esencialmente a lo particular; sino a lo general. Un hecho en ciencia no es un mero hecho, sino un caso,»

EL CAMPO DE LA TECNICA Y DE LA TECNOLOGÍA

El campo de la técnica y de la tecnología responde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, es decir el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos.

En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar,etc.).

Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso.
En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante los bienes y servicios, o los métodos y procesos.


Bienes y Servicios
Métodos y
 Procesos
 


Desarrollo
Diseño
Ejecución

 

Satisfacción de necesidades o deseo
 
          MOTIVACION                                         ACTIVIDAD                                            PRODUCTO





En este campo se va de lo general a lo particular.
Resumiendo podemos decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).


CIENCIA - TECNICA - TECNOLOGIA

CIENCIA
EI término ‘‘ciencia” cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta, por lo que más bien planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas.

La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.

Si bien, la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es:  algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente, razonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se enfoca la misma con una visión objetiva y reflexiva.

En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional. Pero éstos se abocaron fundamentalmente a una ciencia pura de carácter especulativo, al saber por el saber mismo: hay que tener en cuenta que el ideal de la época era el conocimiento desinteresado.

La concepción actual de la ciencia se remonta a los siglos XVI y XVII, pues, aunque tiene raíces profundas en el tiempo, fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton, etc., quienes sentaron los fundamentos de la ciencia moderna. La nueva concepción de la ciencia fue esbozada por Galileo  (1564-1642) y completada por Newton (1642-1727). Con Galileo y Newton se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales. Galileo estableció el principio de la objetividad del conocimiento científico y basó sus conclusiones en la observación y la experimentación. Aunque posiblemente buscó hacer una ciencia más demostrativa que experimental, sus trabajos dieron nacimiento al método experimental en las ciencias. Planteó la observación empírica como método básico de la investigación, así como la expresión de las leyes físicas con fórmulas matemáticas.

El método científico que nace en la época de Galileo (aplicable a las ciencias fácticas), se puede esquematizar planteando tres etapas básicas:
·         La primera. ‘‘la observación” de ciertos hechos, para descubrir la(s) ley(es) principal(es) que los rige(n);
·         La segunda. ‘‘la formulación de hipótesis’’, entendiendo por hipótesis una respuesta tentativa que permita explicar los hechos observados; y
·         La tercera, ‘‘la comprobación de la hipótesis’’, mediante la experimentación y el análisis.
Si la comprobación confirma la hipótesis, ésta pasa a ser “ley”, válida hasta el momento en que el descubrimiento de nuevos hechos pueda plantear la necesidad de introducir modificaciones en su formulación.
En el lenguaje de la ciencia, una ley es una proposición general, vinculada al conocimiento de algún sector del universo y cuya veracidad ha sido suficientemente comprobada.

Podemos decir que con Galileo comienza una profunda transformación en la forma de pensar y actuar del hombre. Se despierta lo que podríamos llamar la mentalidad científica que presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable. La ciencia de la época estaba encuadrada en un modelo meramente especulativo; con él, asistimos a un cambio substancial, al contacto con la realidad, a la tecnificación de la ciencia, es decir, a la determinación de técnicas precisas para analizar los fenómenos naturales y medirlos con exactitud matemática y a la introducción de elementos de la técnica en el proceso de investigación científica.

Esto marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia, etapa signada por la complementariedad entre la ciencia y la técnica, y hoy en día entre la ciencia y la tecnología. Además, se inicia en esa época la cuantificación de todos los conocimientos.



El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación,
y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus 
características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; 
tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido
continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.

 









TECNICA

Desde un punto de vista general:
TECNICA es el procedimiento, o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de Ia ciencia, de la tecnología, de las artesanías o de otra actividad):
También podemos decir que:

TECNICA es el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir una auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc) así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.
Como vemos el término, “técnica’, tiene un campo de aplicación bastante amplio, pero desde nuestro punto de vista podemos restringirlo diciendo que:

TECNICA es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios.
La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
Históricamente las técnicas se han basado, tanto en conocimientos empíricos transmitidos, como en la experiencia o en la intuición, pero últimamente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácter fundamentalmente empírico

La TECNICA no es privativa del hombre, se da en la actividad de todo ser viviente y responde a una necesidad para la supervivencia.
En el animal la técnica es instintiva y característica de la especie (todos los horneros utilizan la misma técnica para construir sus nidos, todas la abejas construyen sus panales en la misma forma).
En el ser humano la técnica surge de su elación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva y fundamentalmente individual. El individuo la aprende y la hace progresar.
Sólo los humanos son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad.
En este texto consideraremos la palabra técnica implícitamente referida a la técnica humana, es decir que se excluye del concepto técnica todo lo que signifique acciones instintivas.
La técnica es creativa, el hombre no se imita simplemente a repetir procedimientos conocidos, sino que busca desarrollar otros nuevos. La técnica le ha permitido expandirse por todo el globo y vivir en climas y condiciones muy diferentes sin necesidad de una adaptación biológica.

Desde un punto de vista biológico; evolución es la adaptación del organismo al medio ambiente; mientras que desde un punto de vista técnico-Tecnológico evolución es adecuación del medio ambiente al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario