Extracto de nota publicada en la página http://www.pymesaldiadigital.com.ar/
Chicos subí esta nota, porque resume la importancia del Proyecto en la vida cotidiana y principalmente en las Pymes. (no es parte de los apuntes de la materia)
Chicos subí esta nota, porque resume la importancia del Proyecto en la vida cotidiana y principalmente en las Pymes. (no es parte de los apuntes de la materia)
La Gestión de
Proyectos en las PyMEs
La gestión de proyectos es la
ciencia de hacer las cosas. Consiste en la aplicación de conocimientos,
habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para
cumplir con los requisitos del mismo.
Muchos dueños de negocios
pequeños, a menudo cometen el error de pensar que siendo pequeños, no es
necesario conocer o aplicar metodologías para manejar proyectos o procesos.
Nada más falso.
Incluso si usted es un entrepeneur o una empresa unipersonal, es necesario tener ciertos conocimientos y una forma estándar de cómo gestionar proyectos y procesos.
Incluso si usted es un entrepeneur o una empresa unipersonal, es necesario tener ciertos conocimientos y una forma estándar de cómo gestionar proyectos y procesos.
¿Dónde están los proyectos en su
empresa? Esta es una pregunta que difícilmente se escuche de algunas PyMEs que
trabajan en informática, dado que la organización típica de las mismas es
totalmente “proyectizada”, es decir, toda función o trabajo que realicen es en
sí mismo un proyecto. Pero qué ocurre con empresas cuya organización es más
bien de tipo funcional. ¿No tienen proyectos?. Piense un segundo en su negocio.
Un proyecto no necesariamente
tiene que ser un gran emprendimiento con un enorme presupuesto asociado. Un
proyecto es cualquier actividad que se encara con una estrategia y una entrega
distinta a la producción diaria. Es un
emprendimiento que tiene un comienzo y un final claro, y su objetivo es lograr
algún cambio para mejorar eficacia, conseguir mayor rentabilidad, aumentar los
negocios, producir un nuevo producto, bajar costos, implementar un nuevo
sistema, cambiar los procesos para mejorar eficiencia, etc.
Prácticamente todas las empresas
necesitan renovarse (las PyMEs no son una excepción), las empresas que buscan
mantenerse rentables, no digamos crecer, necesitan llevar a cabo esta
renovación. Un buen camino para lograrlo es a través de proyectos de
transformación, de re-ingeniera de procesos, de certificación de calidad
(Normas ISO, por ejemplo), de adquisición e implantación de nuevas tecnologías,
etc.
Hoy en día todas las empresas
requieren llevar a cabo más y más proyectos, además de continuar con la
operación diaria lo más eficientemente posible. Todas en algún momento tienen
la necesidad de encarar un proyecto, propio o tal vez implementado por un
tercero. Por lo tanto, ahora la pregunta es: ¿Quién sabe cómo manejarlos?
¿Tiene usted como empresario la
capacidad de gestionar los proyectos que se necesitan y ejecutarlos con éxito?
Si los va a delegar en algún recurso de su empresa, ¿tienen ellos las
habilidades de gestión de proyectos que le pueden ahorrar tiempo y dinero y
traer más beneficios que problemas?
Es cierto que las empresas más pequeñas operan en un entorno
muy diferente a las que describen los libros y revistas especializadas de
Project Management. El director del proyecto en una PyME es el coordinador, el
analista, el que participa en el caso de negocio, estructura y desglosa el
proyecto, arma el cronograma, estima los costos y tiempos, negocia con
proveedores, clientes y recursos, ejecuta el plan, controla los avances y
asegura una buena ejecución.
También podría darse el caso que esta persona pueda manejar
además múltiples proyectos simultáneamente. Las exigencias para estas personas
son abrumadoras, los retos y cambios son dinámicos y el entorno en sí exige al
máximo la capacidad del gestor de proyecto, que debe recurrir inevitablemente a
la aplicación de alguna metodología práctica de gestión de proyectos y sus
conocimientos.
¿Existe una metodología especial para las PyMEs? Francamente
no, dado que las mejores prácticas son las mismas tanto para las grandes o
pequeñas empresas. La diferencia es que en la bibliografía las herramientas
parecen centrarse más en las empresas grandes, más estructuradas y con mayor
riqueza de recursos.
La metodología “de facto” más utilizada hoy en día es la que
promueve el PMI® a través de su Guía PMBOK®, que ofrece una gran cantidad de
información. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos
(PMBOK®), es una norma reconocida en la profesión de la dirección de proyectos.
El conocimiento contenido en esta norma evolucionó a partir de las buenas
prácticas reconocidas por profesionales dedicados a la dirección de proyectos,
quienes contribuyeron a su desarrollo, proporcionando pautas para la dirección
de proyectos. Define la dirección de proyectos y otros conceptos relacionados,
y describe el ciclo de vida de la dirección de proyectos y los procesos
conexos.
Los gerentes de pequeños proyectos no deben ignorar estas
herramientas, simplemente tienen que adaptar la información y procesos que
indica la metodología para su entorno de negocio. Es un desafío, pero nada
difícil y que puede producir grandes recompensas.
Los administradores de proyectos también tienen que aprender
las técnicas de relaciones interpersonales en el trabajo con el equipo. La
mayoría de las empresas pequeñas no cuentan con programas formales de
capacitación, y si lo buscan afuera deberán asegurarse que no sólo se capacite
al recurso en las habilidades “duras” (manejo del alcance, cronograma, costos,
compras, calidad, riesgos, etc.), sino además que le transfieran conocimientos
sobre liderazgo, armado de grupos de trabajo, negociaciones, persuasión,
comunicación, toma de decisiones, etc. (habilidades “blandas”). El director del
proyecto debe tomar iniciativas y decisiones muy importantes a lo largo del
proyecto para asegurar que el equipo esté alineado y se cumplan los objetivos
establecidos.
Inevitablemente, las PyMEs, en algún momento de su
desarrollo se enfrentan al reto de poner en práctica procesos de gestión de
proyectos con el fin de controlar su crecimiento y/o mejorar los productos o
servicios que ofrecen. Muchas veces una de las ventajas que tienen las PyMEs es
su agilidad y capacidad para llevar rápidamente al mercado productos o
servicios, por lo tanto, cualquier iniciativa de proyecto para tal fin debe ser
eficiente y exitosa.
Los procedimientos de gestión de proyectos tienen que ser
inteligentes y a escala para ajustarse a los requisitos de las PyMEs, de lo
contrario podrían percibirse como obstáculos y excesivamente burocráticos.
Conclusión: en una escala apropiada, los procesos de gestión
de proyectos utilizados en todas las empresas pueden ser implementados en las
PyMEs rápidamente. Lo que se requiere es un fuerte apoyo de la alta dirección,
el tiempo suficiente para que el gerente de proyecto se capacite con la
metodología adecuada y tratar de no dejarlo atrapado en las operaciones durante
el 100% del tiempo.
El reto para nuestra pequeña y mediana empresa es la
modernización inteligente que la lleve a elevar su eficiencia, su productividad
y una manera de lograrlo es mediante la selección y ejecución inteligente de
todos sus Proyectos.
Estamos viviendo una era donde todo gasto o inversión deben
ser altamente productivo, debe generar valor, y ese valor debe poder hacerse visible
para la empresa. En este punto es cuando regresamos al comentario inicial sobre
la necesidad de una metodología práctica y efectiva en la disciplina de Project
Management.
Ctdor. Norberto
Figuerola
Project Management Professional (PMI)
Contador Público Nacional - Licenciado en Administración (U.B.A.)
Master in Project Management (George Washington University)
Project Management Professional (PMI)
Contador Público Nacional - Licenciado en Administración (U.B.A.)
Master in Project Management (George Washington University)
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