lunes, 11 de junio de 2012

Como empezar nuestro Proyecto


COMO EMPEZAR NUESTRO PROYECTO
Uno de los mayores desafío que tiene el ser humano es sentarse frente a una hoja en blanco y lápiz, para armar un proyecto; sin ningún tipo de herramientas, métodos o procedimientos  es muy difícil plasmar una idea, y ese es otro dilema también, que idea es la más conveniente desarrollar. Pero no se preocupen que llega la materia PROYECTO a su rescate, compuesta por un conjunto de procedimientos separados en etapas  que permiten llegar a un final feliz, es decir a un RESULTADO que mejore la situación actual y aumente la calidad de vida.

ARRANQUEMOS DE UNA VEZ........
El profe nos pide que hagamos un Proyecto Productivo Tecnológico, algo que creemos entender cómo hacer, pero no sabemos cómo empezar. Antes que ponerse a PENSAR que hacer, es mejor salir al campo e investigar, charlar con los diferentes profesores a cargo de los sectores productivos y ver los problemas productivos, que hay actualmente en el colegio, cuales son las causas del mismo y los efectos que producen. Para reflejar la investigación de campo utilizaremos el Árbol de Problema Causa - Efecto.

El árbol de problemas

¿Qué cosa es el árbol de problemas? El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.
En el árbol de problemas se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Ejemplos mal formulados:
  • No existe un generador local de energía eléctrica.
  • Falta de programas de educación inicial.
Ejemplos correctamente formulados:
  • Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.
  • Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.
Los ejemplos  mal formulado conducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.

Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.
Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depurar esta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto.
Ejemplos de árbol de problemas:












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Ya analizaste EL PROBLEMA con el que puedes empezar tu proyecto, cuales son las causas que los producen y los efectos que genera. Ahora es tiempo de que escriba tu FUNDAMENTACION



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