sábado, 30 de marzo de 2013

CPS - SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

Solución Creativa de Problemas es un método probado para abordar un problema o un reto de una manera imaginativa e innovadora. Es una herramienta que ayuda a la gente a definir los problemas que enfrentan, aportar ideas innovadoras y entonces tomar una decisión sobre estas nuevas ideas.
Alex Osborn y Parnes Sidney llevaron a cabo una amplia investigación sobre los pasos que tienen lugar cuando las personas necesitan resolver un problema, cuyo resultado son las siguientes 6 pasos que se dividen en tres etapas:


Al mismo tiempo que CPS es un proceso estructurado, es también muy flexible. Cuando se
comienza a usar e interiorizar el proceso de CPS, usted notara que es cíclico. Empiezas a ver cómo seguir paso a paso, y cómo alternar entre los pasos. Cuando CPS se convierte en parte de su propia manera de pensar y de trabajar, puede utilizar un paso a la vez, como usted lo necesita, cuando lo necesita. Una vez que entienda los fundamentos de la CPS, puede adaptar este proceso a todas las situaciones de la vida que lo requieran.


EXPLORANDO EL CAMBIO                                                                                              



Encontrar el Objetivo -  Identificar Meta, o Desafío
Esto podría ser un deseo o una meta. Puede ser que sea la insatisfacción inicial o un deseo que se abre la puerta al uso
 del proceso de CPS.





Busqueda de datos. Recopilar datos
Evaluar y revisar todos los datos que respecta a la situación
actual. ¿Quién está involucrado, lo que está involucrado,
cuándo, dónde, y por qué es importante. Haga una lista de
 los hechos y la información, así como los presentimientos más viscerales, sentimientos, percepciones, suposiciones y rumores alrededor de la situación. En este paso, todos los datos se
toman en consideración para revisar el objetivo y comenzar a innovar.


Investigación de problemas Aclarar el problema
En este paso, estudiar los hechos y datos para encontrar todos
los problemas y desafíos inherentes a la situación, y todas las oportunidades que representan. Esto se trata de asegurarse de
que está centrado en el problema correcto. Es posible llegar a la respuesta correcta al problema equivocado. Vuelva a definir lo
que quiere o lo que te detiene.



GENERANDO IDEAS                                                                                                                 

Encontrar Ideas -  Generar Ideas
La generación de ideas es mucho más que la lluvia de ideas. Durante este paso, estar atentos a aplazar el juicio y dar con Ideas originales, extravagantes, fuera de contexto, salirse de la solución facil y normal. Aquí es donde puede explorar las ideas que son las posibles soluciones y tienen el más divertido. También es donde tiene que dedicarse mas, para hacer conexiones, asumir riesgos y probar nuevas combinaciones para encontrar soluciones potencialmente innovadoras.



PREPARARNOS PARA LA ACCION
Encontrar la Solución - Seleccionar y reforzar las soluciones
En primer lugar, tratar de fortalecer y mejorar las mejores ideas generadas. A continuación, generar los criterios que debe tenerse en cuenta para evaluar las ideas de éxito. Aplicar cuales son los criterios para las ideas principales y decidir cual es la más probable para resolver el problema redefinido. La mejor idea es necesaria para satisfacer los criterios que hace que sea procesable antes de que sea la solución. Una idea creativa no es realmente útil si no va a ser implementado.



Hallazgo Aceptación - Plan de acción
En este paso, se determina quién es el responsable, lo que debe hacerse y cuándo, y qué recursos están disponibles para hacer realidad esta idea como un hecho, solución activada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario