lunes, 13 de mayo de 2013

ECO-INVERNADERO


Eco-invernadero climatizado por geotérmia y energías renovables

tubosEl invernadero geotérmico aprovecha el calor del subsuelo para conseguir la temperatura idónea en su interior.
Este novedoso sistema consigue climatizar la instalación de una forma respetuosa con el medio ambiente, ya que no contamina y reduce en más de un 60% la necesidad de otros combustibles.

Funcionamiento del sistema

La instalación ha consistido en enterrar a 1,5 metros de profundidad, un entramado de tubos de 40 metros de longitud, en los que se bombea aire desde el exterior para que circule por todo el recorrido.
La temperatura óptima de un invernadero es de unos 25º C en verano, cuando el aire exterior se encuentra entre 30 y 35º C, y de unos 21º C en invierno, cuando el ambiente externo se halla por debajo de los10º C.
Dado que la temperatura de la tierra a 1,5 metros de profundidad es de unos 15 grados centígrados, el aire se calienta o enfría, dependiendo de la época del año, y posteriormente se introduce en el invernadero con lo que se consigue una temperatura más uniforme dentro de él, y se reducen los saltos térmicos que generan un mayor consumo energético.

Sistema económico y respetuoso con el medio ambiente

Se trata de un sistema no contaminante y económico que solamente requiere la inversión de la infraestructura. Su único gasto energético es el necesario para alimentar la bomba eléctrica de aire que propicia su circulación por los tubos enterrados. Para ello, el eco invernadero de tomates y pimientos, cuenta con unos 80 m2 de paneles fotovoltaicos de última generación y una caldera de biomasa.
Uno de los mayores problemas de la producción agrícola intensiva es la producción de calor para el funcionamiento de los invernaderos. El alto coste de los combustibles fósiles ha hecho que, en los últimos años, la producción no sea rentable y se busquen otros sistemas de energías alternativas y respetuosas con el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario