jueves, 27 de junio de 2013

Fundamentación


¿Cómo escribir una Fundamentación?
La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular  que se quiere validar y defender.
Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable. Las razones de algo, no conforman una fundamentación, solo su inicio. (Belohlavek, Peter, 2005)

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta
    • La fundamentación debe expresar claramente la razón fundamental o motivo principal de la propuesta o proyecto, mostrando su validez, importancia, necesidad y ventajas comparativas con otras propuestas.

    • La fundamentación debe hacer referencia explícita a hechos, datos, teorías, textos, etc. relacionados con el tema del proyecto o trabajo. Se deben consignar las citas de las fuentes de datos.
    • La fundamentación debe superar la mera “opinión personal”, por medio de referencias a trabajos científicos u opiniones de especialistas en el área de interés.

     En la fundamentación o justificación del proyecto explicaremos por qué es necesario realizar precisamente ese proyecto y no otro, por qué tal alternativa (según nuestra evaluación) resulta la más óptima respecto de las situaciones que necesitamos enfrentar.

    Un elemento que incide significativamente en la fundamentación de un proyecto es la identificación de su carácter estratégico respecto de una visión global del desarrollo local.

    Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultará de gran ayuda nuestro diagnóstico inicial.

EJEMPLOS DE FUNDAMENTACION

EJEMPLO 1

PROPAPEL

“Reciclaje de papel como proyecto de vida, en Cruz del Eje”

FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto tiene como objetivo fundamental promover a través de nuestra institución, la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje de papel, ya que este proporciona un buen valor económico beneficiario para quien lo recolecta y lo vende.
Las cantidades enormes de papel que se desperdicia y luego se transforma en basura desechable afectan considerablemente lo mencionado anteriormente. Como alumnos de sexto año, afirmamos que el componente clave del éxito es LA COOPERACIÒN entre todos para resolver este y otros problemas que afectan a nuestra atmósfera. La misión del proyecto, diríamos entonces, será desarrollar acciones de compromiso de las escuelas, dirigido a los alumnos, padres y maestros de la localidad, a través de la organización para la recolecta de papeles.
Además, las escuelas participantes del proyecto serán beneficiadas, con la instalación de pizarrones ecológicos, reemplazando tizas por marcadores de agua y, así disminuyendo los problemas ocasionados por el polvo de tiza. Este proyecto está diseñado con el fin de introducir en la comunidad, la práctica habitual de separar, juntar y donar el papel en desuso.

WEB http://www.actiweb.es/propapel_cde/pagina2.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------


EJEMPLO 2

AVICOLA RENACER
Criadero de Pollo para Consumo Urbano


FUNDAMENTACION
Es de amplio conocimiento a nivel comercial que la cría y expendio de pollo tiene un gran mercado a nivel regional, nacional y por que no así decirlo mundial,  como uno de los productos de alimentación mas apetecidos por todos los extractos sociales, por ser sabroso, de muy bajo costo y fácil de adquirirlo.
Su gran demanda y bajo costo hace que tenga mucha salida lo que garantiza un trabajo de gran rentabilidad que con el tiempo y una buena administración se puede ir incrementando cada vez más.
En Buenaventura no contamos con un matadero, lo que hace que la carne la cual es traída de otras regiones tenga un sobre costo lo que hace que este producto sea caro, las aves que se venden en todo el puerto vienen de otras regiones apartadas lo que hace que no sean productos de buena calidad y sobre todo que como es producido aquí en la región tendrá un menor costo.
Hace ya algún tiempo este producto ha venido escaseando lo que hace que los expendedores cobren precios que la comunidad no cuenta con los recursos suficientes para adquirirlos.
   1. Para la realización de este proyecto nosotros contamos con la experiencia y el conocimiento de la labor propuesta, el lugar donde se realizara el proyecto, las ganas de sacar adelante a nuestras familias, el deseo de mejorar nuestra calida de vida y la visión de ayudar así sea de alguna forma una nueva fuente de trabajo para muchas mas personas de la región.
   2. Contamos con el personal idóneo con conocimiento en la construcción de estos criaderos ya que estos tienen una serie de especificaciones para su buen  funcionamiento.


WEB :  http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Productivo/517959.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------


EJEMPLO 3

FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CAPRINOS DE RAZA BOER

FUNDAMENTACION


 El caprino es una carne económica y saludable y una actividad que se puede constituir en el modelo productivo de zonas marginales. Por una cuestión de costos o de salud, muchas veces se ha pensado en de carnes alternativas a la vacuna; la caprina cumple con ambos requisitos. Los animales que se crían caminando y comiendo pasto (sistemas extensivos) producirán carnes con menos grasa intramuscular y más saludables. El utilizar sistemas extensivos para la alimentación del ganado caprino no sólo produce carnes más magras, sino que también reduce costos de alimentación frente a otras carnes alternativas ya que estas están dolarizadas por los alimentos balanceados. La raza Boer esta dedicada a la producción de carne. Se adapta a zonas marginales donde otros animales no sobrevivirían, y tienen una menor necesidad de agua. Según la Asociación Caprina Argentina sostienen que la influencia de Boer en las cabras criollas cambia el sabor de la carne y la hace más ligera y tierna. Los cortes son similares a los del cordero patagónico. Son animales que nacen con un peso que ronda entre los 3 y 4 kg. El excelente rango de crecimiento les permite estar entre los 35 y 40 kg en sólo seis meses. Son de excelente desarrollo corporal, llegando los machos a pesar hasta 135 kg.





EJEMPLO 4
PROYECTO ROBLE BLANCO
Los árboles son una fuente de vida esencial para nuestro planeta. La necesidad de frenar la alarmante deforestación a la que silenciosamente estamos asistiendo, exige encontrar alternativas que satisfagan de forma sostenible y responsable la protección y crecimiento de este recurso natural sustentable a través de reforestaciones mediante iniciativas privadas y/o públicas
Dicho proceso implica múltiples beneficios, económicos, sociales, culturales y ambientales. Debido a ello la FAO ( organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación) ha elaborado directrices destinadas a promover el ordenamiento responsable de este tipo de plantaciones, tomando como eje, el compromiso ético y medioambiental que requiere esta actividad.
La protección exige, entre otras, cumplir con la legislación vigente, utilizar materiales naturales, adaptarse a procesos que reduzcan el uso de materias primas, energía y agua, proteger los hábitat, gestionar adecuadamente los residuos y sensibilizar a la población sobre temas ambientales.
A partir de estas premisas Proyecto Forestal SA, ha visto la necesidad de emprender, con capitales propios, un plan forestal basado en Algarrobo Blanco. Su alta adaptabilidad a suelos, como los que encontramos en la provincia de Santiago del Estero, hacen de esta especie un importante agente recuperador de la capacidad productiva de los mismos.


EJEMPLO 5 
PROYECTO PLANTAS AROMÁTICAS
Desde la antigüedad el ser humano se ha visto obligado a sanar, aliviar y tratar dolencias y enfermedades con el uso de plantas aromáticas y medicinales, ya que estas presentan en sus hojas, tallos, raíces, flores y frutos, sustancias o principios activos que han sido usados como: analgésicos antihelmínticos, carminativos, depurativos, purgantes, relajantes, hemostáticos, vermífugos hasta somníferos, de igual forma, han servido para la elaboración de pinturas, tintes y cosméticos para las mujeres. 

Las plantas aromáticas y medicinales son el principal mecanismo e ingrediente para la industria química-farmacéutica y agroindustrial, ya sean en su forma natural o sintética para elaborar un sin número de medicamentos, productos y alimentos dietéticas y no dietéticas, que llegan a una infinidad de personas. Las Hierbas son Plantas Anuales (duran una estación) y Plantas Perennes (duran varios años). También hay unas pocas Bienales (de dos años).

Los vegetales, en cualquier sentido afectan la salud humana, por su ingestión, absorción o contacto. Por sus efectos se clasifican en tres tipos de plantas:

* Aromáticas
* Condimentarías
* Medicinales 

Las aromáticas son plantas, que, aunque en esencia son curativas, estimulan al organismo y expiden una fragancia. 

Las medicinales son plantas cuya aplicación se deriva un definido resultado, que corrige una patología presente en el organismo humano, además tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o, incluso, curar enfermedades. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc. 

Las condimentarías son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas. Las Hierbas más habituales para esto son: Albahaca, Laurel (no es una Hierba, es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (es otro arbusto), Salvia, Tomillo, etc. La mayoría de Plantas Condimentarías son también Plantas Aromáticas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya analizaste EL PROBLEMA con el que puedes empezar tu proyecto, y escribiste tu FUNDAMENTACION, ahora tenes que establecer los OBJETIVOS DEL PROYECTO





3 comentarios:

  1. Excelente, me ayudo muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. y un ejemplo para un carro portherramienta

    ResponderEliminar
  3. Nuestras fundamentaciones estan orientadas al sector Agropecuario, mas que al Tecnológico. Pero quizas algunas d elas propuestas en el blog te sirva de disparador para redactar tu fundamentación. Gracias por Consultar !!

    ResponderEliminar