lunes, 31 de marzo de 2014

Las enseñanza de las Sandias Cuadradas !!


Hoy quiero compartir una historia de PRODUCCIÓN e INGENIO.

Los pre conceptos pueden ser engañoso, la naturaleza nos provee una Sandia con una forma particular, y durante muchísimos años se considero que debía ser así, hasta que la realidad del mercado y las necesidades de transporte hizo que un productor buscase la solución.

Sandia cuadrada
Las tiendas de alimentación japonesas tenían un problema. Son mucho más pequeñas que las de sus colegas norteamericanos y por lo tanto no pueden desperdiciar el espacio del que disponen. Las sandias, grandes y redondas, desperdiciaban mucho de ese espacio. La mayor parte de la gente le diría a los responsables de las tiendas que las sandias son redondas y que no hay mucho que hacer al respecto. Pero algunos agricultores japoneses decidieron enfocar el problema de otra forma. "Si los supermercados necesitan una sandía que aproveche eficientemente el espacio, ¿cómo podemos proveérsela? No pasó mucho tiempo hasta que inventaron la sandía cuadrada.
La solución al problema de las sandías no era tan difícil como pensaban aquellos que lo consideraron imposible.  Resulta que todo lo que hay que hacer es colocar las sandías en una caja cuadrada mientras están creciendo y ellas solas se adaptan a esa forma.

Esto hizo a los responsables de las tiendas felices y tenía un beneficio añadido en que era más barato y eficiente el transporte. Los consumidores también estaban encantados, porque las sandias cuadradas caben mejor en los frigoríficos, que también son más pequeños que en otros países. Todo esto supuso además un ligero beneficio para los agricultores, que podían pedir un precio mas elevado por las sandías.

¿Qué tiene esta historia que enseñarnos a parte de que existen sandías cuadradas? Hay cinco lecciones que podemos aprender de esta historia, lecciones que te ayudarán en cualquier área de tu vida. Son estas:

1) No des nada por sentado
El principal problema era que la mayoría de las personas han visto siempre sandías redondas y automáticamente asumían que las sandías cuadradas eran algo implanteable. Las cosas que has estado haciendo toda la vida de una determinada forma, tienen el aura de una sandía redonda y es probable que ni siquiera hayas considerado que existe otra forma de hacerlas. Dejar de dar cosas por sentado podrá ayudarte a mejorar en la vida ya que estarás constante mente buscando formas nuevas y más efectivas de hacer las cosas.

2) Cuestiona tus hábitos
La mejor forma de atacar esos supuestos que das por sentado, es cuestionar tus propios hábitos. Si haces el esfuerzo de cuestionarte siempre la forma en que haces las cosas, descubrirás que puedes mejorar continuamente la forma en la que vives y tu vida. Los hábitos que se adoptan tras haberse meditado mucho son positivos, pero la mayoría de nosotros adoptamos hábitos de otras personas y culturas sin ni siquiera pensar en ellos.

3) Se creativo
Cuando te enfrentes a un problema intenta ser creativos en la búsqueda de una solución. Esto requiere casi siempre pensar fuera de lo establecido. La mayoría de las personas a las que se les planteaba la cuestión de las sandías, pensaban en solucionarlo mediante la modificación genética, algo mucho más complicado de conseguir. Mirando el problema desde una perspectiva alterativa, la solución resultó ser muy sencilla. Ser creativo y mirar las cosas de una forma diferente, en cualquier ámbito de nuestra vida, nos ayudará a encontrar soluciones que otros no ven a muchos problemas.

4) Busca una forma mejor
El problema de las sandías simplemente era una cuestión de buscar una forma mejor y más conveniente de hacer las cosas. Los responsables de las tiendas abanderaron el problema preguntando si alguien podría ofrecerles una solución. Es imposible encontrar una forma mejor de hacer las cosas si nadie se lo plantea. Pregúntate siempre si hay una forma mejor de hacer las cosas que estás haciendo y escribe las cosas que te gustaría hacer (y actualmente no puedes hacer) porque eso te dará una idea de los pasos que debes tomar. Creáte el hábito de preguntarte ¿Hay una forma mejor de hacer esto? y verás como a menudo la hay.

5) Lo que consideras imposible, muchas veces no lo es
Si de entrada te planteas que algo es imposible, probablemente lo será para ti. Si, por el contrario tienes la mente abierta y decides comprobar por ti mismo si algo es posible o no, lo comprobarás mediante la prueba y el error.





No hay comentarios:

Publicar un comentario