lunes, 31 de marzo de 2014

Las enseñanza de las Sandias Cuadradas !!


Hoy quiero compartir una historia de PRODUCCIÓN e INGENIO.

Los pre conceptos pueden ser engañoso, la naturaleza nos provee una Sandia con una forma particular, y durante muchísimos años se considero que debía ser así, hasta que la realidad del mercado y las necesidades de transporte hizo que un productor buscase la solución.

Sandia cuadrada
Las tiendas de alimentación japonesas tenían un problema. Son mucho más pequeñas que las de sus colegas norteamericanos y por lo tanto no pueden desperdiciar el espacio del que disponen. Las sandias, grandes y redondas, desperdiciaban mucho de ese espacio. La mayor parte de la gente le diría a los responsables de las tiendas que las sandias son redondas y que no hay mucho que hacer al respecto. Pero algunos agricultores japoneses decidieron enfocar el problema de otra forma. "Si los supermercados necesitan una sandía que aproveche eficientemente el espacio, ¿cómo podemos proveérsela? No pasó mucho tiempo hasta que inventaron la sandía cuadrada.
La solución al problema de las sandías no era tan difícil como pensaban aquellos que lo consideraron imposible.  Resulta que todo lo que hay que hacer es colocar las sandías en una caja cuadrada mientras están creciendo y ellas solas se adaptan a esa forma.

Esto hizo a los responsables de las tiendas felices y tenía un beneficio añadido en que era más barato y eficiente el transporte. Los consumidores también estaban encantados, porque las sandias cuadradas caben mejor en los frigoríficos, que también son más pequeños que en otros países. Todo esto supuso además un ligero beneficio para los agricultores, que podían pedir un precio mas elevado por las sandías.

¿Qué tiene esta historia que enseñarnos a parte de que existen sandías cuadradas? Hay cinco lecciones que podemos aprender de esta historia, lecciones que te ayudarán en cualquier área de tu vida. Son estas:

jueves, 27 de marzo de 2014

Que Hermoso ARBOL !!!!

Hay árboles más altos (los redwoods) y más anchos (los cipreses), pero ninguno es tan inmenso como las secuoyas, posiblemente el organismo viviente más grande del mundo —aunque esa distinción es discutible si se consideran superorganismos como la Gran Barrera de Coral o algunos como el monstruoso hongo de miel de Oregon (y alguien podría argumentar que la Tierra misma es un solo organismo).

El tercer árbol secuoya más grande del mundo es quizás el más famoso: conocido como El Presidente, reina altivo sobre el Sequioa National Park, en Visalia, California (el árbol más grande del mundo es el secuoya General Sherman). Se cree que este árbol tiene 3,200 años (lo cual también lo hace uno de los organismos más longevos del planeta). Tiene una altura de 75 metros de alto y un volumen de 1,300 metros cúbicos.

Por 90 años, por lo menos, asistentes al parque nacional en California han admirado este imponente árbol e intentado dimensionar su tamaño, arriesgando lastimarse el cuello. Hace poco más de un año una expedición de National Geographic decidió escalar El Presidente y por primera vez crear una imagen en la que se puede apreciar en su totalidad.



miércoles, 26 de marzo de 2014

La Huerta de la Tierra al Espacio !!

TECNOLOGÍA y PRODUCCIÓN en su máxima expresión
 en la ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL.

La huerta de verduras que el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia envió a la Estación Espacial Internacional ha germinado. Este proyecto incluye una segunda fase relacionada con el cultivo de invernadero, en el que se plantarán arroz, tomates y pimientos. Es un primer paso para uno de los proyectos que tiene en mente la NASA para una futura misión en 2015: un invernadero en la La luna.
La huerta de verduras que el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia envió a la Estación Espacial Internacional (ISS) para un experimento ha comenzado a crecer. Según ha informado el organismo, los guisantes, varios vegetales de hoja verde y una variedad de trigo enano han ‘cuajado’en el espacio y son aptos para el consumo.


La investigadora Margarita Levinskikh ha explicado que este proyecto incluye una segunda fase relacionada con el cultivo de invernadero, en el que se plantarán arroz, tomates y pimientos.

 El objetivo es obtener información sobre la 
supervivencia de plantas en la luna 
y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo allí 

La científica ha destacado que este experimento, además de ayudar a completar la dieta de los astronautas del módulo espacial, pretende ayudar a conocer si estos cultivos cambian genéticamente en el espacio. Además, es un primer paso para uno de los proyectos que tiene en mente la NASA para una futura misión en 2015: un invernadero en la Luna. Esta iniciativa, actualmente en proceso de desarrollo, tiene como objetivo principal obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el del satélite y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí. 

Los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un período de 5 a 10 días en una nave espacial en la Luna. 


En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, 10 semillas de albahaca y otras 10 de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra. Según han informado los expertos, si las plantas sobreviven a 14 días se demostrará que las plantas pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia a 60 días demostraría que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia a 180 días mostraría los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.




Comportamiento de las raices en el Espacio
Experimentar con cultivos en el espacio ha formado parte de los estudios científicos a bordo de laEstación Espacial Internacional (ISS) desde su puesta en órbita. Las plantas son necesarias para la vida, convierten la luz y el CO2 en alimento y oxígeno. Por ello, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ha promovido un estudio en el que se observa el crecimiento direccional de las raíces que lleva el nombre de Hydro Tropi.
En microgravedad las raíces crecen lateralmente (hacia los lados) en lugar de hacerlo hacia arriba o hacia abajo como cuando se encuentran bajo la fuerza gravitatoria de la Tierra. Recordemos que las raíces son geotrópicas.

Las semillas crecieron durante seis días,
hasta que germinaron y se convirtieron en plántulas,
 al brotarles una raíz y dos hojas muy pequeñas.