jueves, 21 de junio de 2012

Alternativa de Solución - Diseño

Alternativa de Solución - DISEÑO

Es la parte del proyecto que nos informa de la solución definitiva elegida, dando ideas sobre: funcionamiento, materiales a emplear, coste aproximado de la solución elegida, las causas que hemos tenido en cuenta para elegir esa solución de entre todas las posibles.
En realidad una memoria descriptiva trata de informar sobre el proceso seguido y sobre la solución elegida.

viernes, 15 de junio de 2012

Trabajo Práctico Nº 2



Escuela Agrotecnica General San Martin
Concordia - Entre Rios
Proyecto Productivo Tecnológico
Curso : 6º año

TRABAJO PRACTICO Nº 2 
PROYECTO TECNOLÓGICO de Energía Solar

jueves, 14 de junio de 2012

Objetivos. Como establecerlos.


Estableciendo los Objetivos

Un objetivo tiene que ser la expresión evaluable de un propósito y han de estar comprendidos en un espacio de tiempo. 

Los objetivos generales en una investigación son las grandes pautas a seguir dentro del proceso, que se quiere investigar, estudiar, demostrar o conocer mientras que los objetivos específicos encierran como se piensa hacer para llegar al objetivo general, serian como pasos a seguir para alcanzar nuestro objetivo mayor. En un proyecto normalmente hay un solo Objetivo General (en algunos casos puede haber dos objetivos generales, lo que implicaría demasiadas situaciones a investigar) pero si puede haber muchos objetivos específicos. 

Un objetivo está compuesto por :

martes, 12 de junio de 2012

Marco Lógico - Parte 1


MARCO LOGICO - Parte 1

El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.

En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

Uno de los crecientes usos de la Metodología de Marco Lógico es que incorpora la percepción de que podemos, hasta cierto punto, prever el futuro en lo relativo a la acción a emprender. Es decir, se pretende ir materializando y ampliando, en el mayor grado posible, la aspiración a la seguridad y el ámbito de esta frente al de la incertidumbre, donde resulta decisiva la participación activa de todas las personas e instituciones afectadas, las actuaciones en equipo siempre que sea posible y la búsqueda permanente de consensos.

Por ello es primordial que exista la máxima claridad y comprensión de la acción a realizar por parte de todos los involucrados o los intervinientes, para lo que la división del proyecto en fases y de estas en pasos, aporte claridad metodológica y facilite una mayor eficacia practica.

En sintesis:
"El Marco Lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad de un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad. El Marco Lógico logra sin mayor necesidad de sofisticados métodos matemáticos, introducir rigor científico en la formulación de proyectos"

En esta materia hemos tomado el modelo de desarrollo de proyectos a través de Marco Lógico, como herramienta pedagógica, ya que les permite a los alumnos empezar prácticamente el desarrollo de un proyecto con la gráfica de un ÁRBOL Causa-Efecto. Esto permite encauzar las ideas, conocimientos, investigación a través de un método que facilita el armado de un proyecto. 

Resumen del Proceso Principal, para el desarrollo del proyecto.
De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].
Se denomina Matriz del Proyecto,a un documenton  que sintetiza:
  • el objetivo general;
  • los objetivos específicos;
  • los resultados esperados;
  • las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
  • los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
  • las limitantes externas del programa o proyecto;
  • los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
  • el procedimiento para determinar los indicadores.
El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania.  Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
                                    
                                                   MAtriz de MARCO LOGICO de 4 columnas


Que es el Marco Lógico
  • Es un instrumento de planificación que permite estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.
  • Permite mejorar la planificación del proyecto al resaltar los lazos que existen entre los elementos del proyecto y los factores externos.
  • Es un conjunto de conceptos interdependientes que describen de modo operativo y en forma de matriz los aspectos mas importantes de un proyecto.
  • Permite verificar si el proyecto ha sido elaborado en forma correcta y facilita el seguimiento, proporcionando una mejor evaluación.

Usos del Marco Lógico
     Ayuda a :
  • Clarificar el propósito y la justificación de un proyecto.
  • Identificar las necesidades de información.
  • Definir los elementos claves de un proyecto.
  • Analizar el entorno del proyecto desde su inicio.
  • Facilitar la comunicación entre las partes involucradas.
  • Identificar como medir el éxito o fracaso del proyecto.



Análisis de Involucrados

Debe identificarse:

  • Todos los grupos, organizaciones, personas relacionadas con y afectadas por la situación/problema bajo consideración.
  • Los intereses de esos grupos en relación con la problemática identificada.
  • Sus percepciones de los problemas relacionados.
  • Como pueden reaccionar ante una posible estrategia para el proyecto.
  • Los conflictos existentes o potenciales.
Este análisis puede ayudar a detectar el problema Central.




















Gestion de Proyectos en las Pymes



Extracto de nota publicada en la página  http://www.pymesaldiadigital.com.ar/

Chicos subí esta nota, porque resume la importancia del Proyecto en la vida cotidiana y principalmente en las Pymes. (no es parte de los apuntes de la materia) 

La Gestión de Proyectos en las PyMEs
La gestión de proyectos es la ciencia de hacer las cosas. Consiste en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

Muchos dueños de negocios pequeños, a menudo cometen el error de pensar que siendo pequeños, no es necesario conocer o aplicar metodologías para manejar proyectos o procesos. Nada más falso.

lunes, 11 de junio de 2012

Como empezar nuestro Proyecto


COMO EMPEZAR NUESTRO PROYECTO
Uno de los mayores desafío que tiene el ser humano es sentarse frente a una hoja en blanco y lápiz, para armar un proyecto; sin ningún tipo de herramientas, métodos o procedimientos  es muy difícil plasmar una idea, y ese es otro dilema también, que idea es la más conveniente desarrollar. Pero no se preocupen que llega la materia PROYECTO a su rescate, compuesta por un conjunto de procedimientos separados en etapas  que permiten llegar a un final feliz, es decir a un RESULTADO que mejore la situación actual y aumente la calidad de vida.

domingo, 10 de junio de 2012

Etapas de un Proyecto


Etapas de un proyecto

§  La idea de proyecto: Que consiste en

Proyecto. Definición


PROYECTO

CONCEPTOS BÁSICOS
En este capítulo se  define: qué es un proyecto y los proyectos productivos; el ciclo de vida de un proyecto, desde su formulación hasta la evaluación del mismo. Los enfoques, metodología, paso a paso, y técnicas para la formulación de un proyecto productivo.   

¿Qué es un Proyecto?
Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el gobierno y todos tenemos proyectos que se quieren realizar. La realización de un proyecto, significa

viernes, 8 de junio de 2012

Ciencia - Técnica - Tecnología


La ciencia, la técnica y la tecnología
Trataremos de aclarar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, términos que abarcan tanto la actividad (investigación, desarollo, ejecución. etc.), como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.), y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.

Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para estar más tranquilo, y no flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura.

Como consecuencia el hombre se plantea,

Diferencia entre Técnica y Técnologia


DIFERENCIAS ENTRE TECNICA Y TECNOLOGÍA
       Buscaremos marcar las diferencias entre técnica y tecnología, ambas vinculadas a la resolución de problemas concretos dentro de un campo específico de la actividad humana, el campo del “hacer’.

        Fundamentalmente la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen; podemos plantear que la tecnología es técnica mas  estructura <estructura económica, sociocultural, de conocimientos, etc.).

         En la técnica está el ‘‘cómo’’ hacer, en la tecnología están además los fundamentos del “por qué’’ hacerlo así. La técnica históricamente se basó en conocimientos corrientes (experiencias comunicadas, resultados del método de prueba y error, aplicación del sentido común, de la intuición, etc.) pero actualmente muchas veces utiliza también conocimientos científicos, mientras que la tecnología se basa en conocimientos científicos, aunque utiliza también conocimientos empíricos.

         En la técnica se habla de “procedimientos” (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), mientras que en la tecnología se habla de “procesos”, procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural).



Podernos decir que en general la técnica es unidisciplinaria. y la tecnología interdisciplinaria. Cuando nos referimos a la fabricación artesanal hablamos de técnica, cuando nos referimos a la producción industrial hablamos de tecnología.





EL CAMPO DE LA TECNICA Y DE LA TECNOLOGÍA

El campo de la técnica y de la tecnología responde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, es decir el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos.En este campo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar,etc.).

Esta actividad humana y su producto resultante es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso.
En este campo, la motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante los bienes y servicios, o los métodos y procesos


En este campo se va de lo general a lo particular.

Resumiendo podemos decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).


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jueves, 7 de junio de 2012

Tecnología


QUE ES TECNOLOGÍA?

TECNOLOGÍA es conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los qué deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y como ambición contribuir a mejorar la calidad de vida.

TECNOLOGIA es el resultado de relacionar


Hola Chicos !!!

       Como ustedes saben, la educación esta cambiando, la construcción de conocimiento hoy día, se considera que se realiza en la mente del alumno en función de la información que recibe, y la verdad que reciben mucha y fragmentada, piensen en: 
  • La disponibilidad de información a prácticamente un click
  • La rápida difusión de nuevos conocimientos
  • La nueva capacidad de los alumnos para incorporar información que le llega toda fragmentada (de sus respectivas googleadas).
  • La disponibilidad casi permanente de herramientas informáticas, en el  aula y en la casa.
  • La facilidad con que usan e investigan las computadoras los mas chiquitos.
  • La dinámica del avance tecnológico, que cambia la percepción de nuestra realidad cotidianamente. 
   Sin dudas, estamos en un momento de transición educativa, donde las herramientas informáticas ingresaron con fuerza a las actividades aúlicas y extraaulicas. Aprovechemos,  todos los recursos disponibles, para que terminen el año manejando y aplicando el concepto de Proyecto. Una herramienta muy Importante, que  le va a servir en todos los aspectos de la vida. Todavía son jóvenes, pero es una excelente practica al finalizar el año,  proyectar y plantear objetivos personales para el año que se aproxima. La importancia de tener una hoja de ruta es fundamental para conseguir lo buscado.


 Chicos siempre estoy disponible para sus consultas sobre el proyecto que vayan realizando, no duden de enviar un mail o dejar comentarios/consultas debajo de la nota leída. Espero que este espacio de intercambio junto con toda la plataforma Google Doc, sirva para que estemos en contacto permanente.

"Lo oi y lo olvide, lo vi y lo entendi, lo hice y lo aprendi" 
 este proverbio de Confucio, expresa claramente como tenemos que desarrollar la materia.

Ahora a Trabajar......